En una entrada anterior, ya os habíamos hablado sobre los tipos de SEO para explicar la diferencia entre SEO On-page y SEO Off-page. En esta entrada, nos centraremos en el SEO On-page, algo que nos puede ayudar a mejorar el posicionamiento de nuestro sitio web únicamente trabajando sobre la propia página.

5 consejos para mejorar tu seo on-page

El SEO On-page se puede definir como el conjunto de acciones encaminadas a optimizar los contenidos, diseño, código y estructura de nuestro sitio web con el objetivo de mejorar su posicionamiento. En este artículo, ofrecemos una serie de recomendaciones fáciles de aplicar (siempre que se disponga de los conocimientos y herramientas necesarias) y que nos pueden resultar muy útiles para mejorar nuestro SEO On-page.

1. Estudio de keywords relevantes

¿A través de qué palabras clave llegan los visitantes a nuestra web? Y lo que es más importante, ¿qué términos concretos escribe la gente en Google para buscar nuestros productos? Para averiguarlo, Google facilita el Planificador de Palabras Clave, que nos permite obtener una estimación de búsquedas mensuales de los términos que queramos para una región o idioma concretos. También nos permite obtener ideas para palabras clave relacionadas con el término que nos interese, aunque tiene un problema ya que su lista de sugerencias es bastante escueta. Para obtener una lista de términos más amplia, podemos utilizar Keyword Shitter, otra herramienta gratuita que nos mostrará una amplia lista de keywords a partir de la palabra o frase que introduzcamos.

2. Optimización del diseño y estructura de la página

Las secciones principales de la página tienen que ser las que nos interese posicionar, por lo tanto tienen que ser visibles y accesibles con facilidad tanto por los visitantes como por los motores de búsqueda. En cuanto al diseño, es importante que los contenidos y acceso a secciones puedan identificarse con claridad tanto en la versión para PC como en la versión para móviles (recordemos que las visitas de la mayoría de páginas desde dispositivos móviles supera 50%, por lo que deberíamos centrarnos más en el diseño para pantallas pequeñas). Optimizar el diseño para que las personas que lleguen a nuestra página encuentren lo que buscan también influye positivamente en el porcentaje de rebote, que es el porcentaje de visitas que llegan a la página y la cierran sin visitar ninguna de sus páginas internas. Este indicador, muy tenido en cuenta por Google, interesa que sea lo más bajo posible, ya que siendo así, Google interpreta que los usuarios que llegan a esa página les está interesando su contenido.

3. Linkbuilding interno

Un linkbuilding interno bien hecho también puede ayudarnos en gran medida a posicionar las páginas que nos interesan para determinadas keywords. Una práctica recomendable a este respecto es enlazar a nuestra página de productos y servicios desde páginas internas que guarden relación (desde nuestra sección de blog, foro, etc.).

4. Tiempo de carga

A Google no le gustan las páginas que tardan demasiado en cargar. El tiempo de carga de una web depende de dos factores: lo que tarde en responder el propio servidor donde está alojada y la cantidad de datos que tenga que cargar para mostrarse. Desde PageSpeed Insights de Google podemos analizar el tiempo de carga de nuestra web, su «puntuación» y obtener recomendaciones estándar de Google para optimizarlo. Desde Pingdom tools también podemos obtener un informe detallado de todos los elementos que se cargan en nuestra página y el tiempo que ha tardado cada uno en cargarse. Si es necesario reducir el tiempo de carga y el servidor ofrece un tiempo de respuesta razonable, tendremos que analizar el código para convertir elementos dinámicos en estáticos, eliminar elementos innecesarios y reducir el tamaño de las imágenes.

5. El contenido es el rey

No menos importante para el seo on-page es el contenido. Tanto Google como los usuarios valoran encontrar información y documentación suficiente sobre aquello que buscan, por lo que tendremos que evitar en cualquier página de nuestro sitio textos escasos o poco explicativos, y siempre que podamos apoyaremos el texto con imágenes ilustrativas.

De casi todos los proyectos que han llegado a nuestras manos, simplemente optimizando su seo on-page hemos podido mejorar su posicionamiento en Google a corto plazo, así que si crees que hay algo que se pueda mejorar en tu página respecto a este tipo de SEO, puedes enviarnos un mensaje y te diremos cómo podemos ayudarte.