Como  todos sabemos, Internet está enfocado a la búsqueda de información y las búsquedas se efectúan mediante palabras o combinaciones de las mismas. Lo que llamamos patrones de búsqueda.

Como seleccionar las palabras clave de mi web

Por lo tanto, la elección de las palabras clave adecuadas, nos acercará a nuestro público objetivo, mientras que la elección de palabras clave equivocadas, nos acercará a quienes no tienen interés en nuestros productos o servicios, incrementando así el tráfico de poca calidad a nuestro sitio web y bajando posiciones en los resultados naturales de búsqueda de Google, es decir, perjudicando el SEO.

La elección de las palabras clave adecuadas, nos acercará a nuestro público objetivo.

Las palabras clave las utilizaremos en TODA nuestra estrategia de marketing online, es decir: Posicionamiento natural o SEO, de pago o SEM, social media, etc. por lo que resulta fundamental acertar en la definición de las palabras clave (o keywords) y revisarlas periódicamente.

¿Cómo clasificamos las palabras clave o keywords?

Podemos clasificar las keywords en tres grupos:

Genéricas

Este tipo de palabras clave, son las keyword que nos permiten atraer a mayor volumen de público. Se buscan diariamente muchas veces, pero también están muy competidas, por lo que su posicionamiento natural o SEO es un proceso tiempo y difícil. De todas maneras, hay que empezar a trabajar el posicionamiento de palabras clave Genéricas, porque si no se empieza, nunca estarán posicionadas. Además, su identificación es importante para otras estrategias de marketing online.

Imaginemos una tienda que se dedica a la venta online de muebles de exterior. Sus palabras clave genéricas podrían ser las siguientes:

  • Muebles de jardín
  • Muebles para porches
  • Muebles de terraza
  • Muebles de exterior

 

Semi-Genéricas :


Este tipo de palabras clave tienen menos competencia que las genéricas, pero también tienen menos cantidad búsquedas diarias.  Esta lista debería ser bastante amplia. Lo ideal sería completarla entre el cliente y el encargado del SEO.

Siguiendo con nuestro ejemplo de tienda online de muebles de exterior, la lista de palabras clave semi-genéricas podría empezar con los siguientes términos:

  • Muebles de jardín de diseño
  • Mesas de terraza
  • Muebles de jardín baratos
  • Tienda online de muebles de jardín
  • Sillas de terraza
  • Mobiliario de terraza hostelería

NOTA: Una buena técnica es intentar que las categorías de una tienda online estén creadas en función de las palabras clave semi-genéricas.  

 

Long Tail o de cola larga:

 

O de cola larga. Son palabras clave mucho más concretas. Por lo general tienen pocas búsquedas, pero también poca competencia y son las primeras en posicionarse. Además, cuando las palabras long tail o de cola larga, son el nombre completo de un producto, nos traen a un público que se encuentra en un un escalón del proceso de compra avanzado que busca en Internet por una palabra clave genérica. De modo que registran los mejores resultados de conversión.

Sugerencias de algunas palabras long tail siguiendo con el ejemplo de la tienda online de muebles de exterior:

  • Todos los productos, Ej. Cenador de jardín rectangular 6×3 metros
  • Palabras para atraer a nuestro público objetivo con temáticas cercanas al negocio. Ej. Cómo cuidar tus muebles de teca.